Docencia e Investigación

Investigación

Se desarrollan proyectos en muy diversas áreas del conocimiento médico, tales como oncología, inmunología, hematología, oncohematología, genética, dermatología, terapia celular, etc. Existen diversas líneas , varias de ellas con financiación (CSIC-ANII-Fundación Manuel Perez-Fundación Manuel Quintela), donde la citometría de flujo es la principal herramienta utilizada.

Líneas de Investigación en curso

- Respuesta Inmune, Inmunopatología y búsqueda de biomarcadores inmunes en patología médica.

1) Búsqueda de nuevos marcadores biológicos para TB-VIH. Tesis de Maestría de la Dra. Ana Inés Gruss.

2) Biomarcadores, Neuroinflamación e Inflamación Sistémica en Hemorragia Subaracnoidea. Tesis de Maestría del Dr. Leandro Moraes.

3) Estudio comparativo del potencial inmunomodulador de las células Madre Mesenquimales de médula ósea en individuos sanos y en pacientes con Sindromes Mielodisplásicos. Tesis de Maestría de la Dra. Matilde Boada.

4) Búsqueda de nuevos biomarcadores pronósticos en Linfoma No Hodgkin Difuso de Grandes Células B. Tesis de Maestría de la Dra. Victoria Irigoín.

5) Metilfenidato en la fatiga por cáncer: Estudio de la respuesa inmune. Tesis de Maestría de la Dra.
Leticia Turconi.

- Estudio y caracterización de células madres y progenitoras por Citometría de Flujo.

1) Células Progenitoras Endoteliales y Lupus Eritematoso Sistémico. Tesis de Maestría del Dr. Gonzalo Silveira.

2) Células Progenitoras Endoteliales y Células Circulantes Endoteliales en la Enfermedad Tromboembólica Venosa. Tesis de Maestría de la Dra. Sabrina Ranero.

3) Stem cells, células progenitoras y poblaciones inmunes en pacientes movilizados con plerixafor y/o G-CSF. Investigadores Responsables: Dra. Sofía Grille y Susana Perdomo.

Enseñanza

Formación científica y técnica de docentes y profesionales.

- Tesis de fin de carrera: Licencitura en Biología y Licenciatura en Biología Humana. Facultad de Ciencias.

- Tesis de Maestría y Doctorado Pro.In.Bio. y Pedeciba.

- Pasantías de Licenciatura en Laboratorio Clínico. Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

- Curso de Postgrado de Especialidad en Hematología. Facultad de Medicina.

- Curso de preparación de Aspirantes a concurso de ayudante clase y asistente de Depto. Básico de Medicina.

- Participación como docentes en el Seminario Biomédico: "Citometría de Flujo: una herramienta valiosa para el diagnóstico y la investigación". Universidad de Montevideo.

- Participación docente en la Asignatura de Inmunología Clínica de la Carrera Bioquimica Clínica. Facultad de Química.

- Participación docente en la Asignatura de Inmunología de la Carrera de Laboratorio Clínico. Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

- Participación con conferencias en múltiples eventos científicos nacionales e internacionales.