DEP. BÁSICO DE MEDICINA - HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Instructivo para muestras

INSTRUCTIVO PARA TOMA, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS SANGRE , MÉDULA ÓSEA

 

Tubos para recolección de muestras- tanto para los estudios de citometría como de biología molecular, se requiere 1 tubo de muestra anticoagulada preferentemente con EDTA. La sangre deberá ser obtenida luego de un ayuno simple de 6 horas. Las muestras deben ser enviadas para ser procesadas dentro de las 24 hs de extraída.

 

LCR
Se ha reportado que a partir de dos horas de extraída la muestra de LCR, las células comienzan a morirse impidiendo una adecuada valoración de las mismas. El conservante Transfix retrasa significativamente esta muerte celular.
Tubos para recolección de muestras- contienen anticoagulante EDTA y Transfix, y son suministrados por el LCBM. Conservar a temperatura ambiente (18-24ºC) hasta el momento de ser utilizados.
Obtención de la muestra - colocar el LCR inmediatamente luego de obtenido y llegar hasta el enrase indicado en el tubo. Mezclar manualmente por inversión unas 10 veces. Si la muestra es obtenida fuera del horario del laboratorio, conservarla a temperatura ambiente.

 

LÍQUIDOS PLEURALES, ASCITIS, PERICARDIO Y PAAF
•Comunicarse con el LCBM para coordinar el estudio, previo a su extracción.
•Deben ser enviadas al laboratorio inmediatamente luego de extraídas a temperatura ambiente.

 

BIOPSIAS DE GANGLIOS U OTROS TEJIDOS
Las muestras de tejido deben mantenerse en medio de cultivo o en su defecto en suero fisiológico, NUNCA en formol.
Tubos para recolección de muestras- contienen medio de cultivo RPMI y son suministrados por el laboratorio. Conservar a temperatura ambiente hasta el momento de ser utilizados.
Obtención de la muestra – colocar la muestra inmediatamente luego de obtenida y asegurarse que el tejido quede completamente cubierto por el líquido. La muestra debe ser enviada a temperatura ambiente para ser procesada dentro de las 24 hs de extraída. Es imprescindible, si la muestra se va a obtener fuera de los horarios del laboratorio, comunicarse para realizar coordinación previa.

 

DATOS DE CONTACTO
Dirección: Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n. Piso 15, Sala 5, ala oeste.
Teléfono: 2 487 15 15 int 2329
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Logo LCBM

Enlaces Rápidos

Acceso Administrador

Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n, Piso 15. Codigo postal 11600, Montevideo - Uruguay
E-mail: lcbm@hc.edu.uy

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados - Laboratorio de Citometría y Biología Molecular